June 21, 2009

Blogger: El trabajo de moda en EE.UU

Posted in iSORT at 11:21 by Sebastian Sanchez

Sin duda alguna, la “profesión” de bloguero está de moda. 

El registro de la blogósfera de Technorati tiene 21.7 millones de blogueros en EE.UU. El 2% de ellos se define como profesional. Esto implica que hay alrededor de 450,000 personas que cobran por elaborar su bitácora y subirla a la red.

El bloguero profesional prototípico es varón, de raza blanca, tiene 37 años e ingresos de 22,000 dólares anuales, 25 dólares por post.

Hay sitios especializados que ofrecen consejos a los blogueros para que puedan generar ingresos. Problogger enlista una docena, entre ellos, patrocinios, donaciones, comercialización de souvenirs, venta de activos digitales, como e-books, conferencias, asesorías y clics publicitarios en Adsense de Google. 

Ocho de cada 10 nuevos empleos que se generan en el mundo tienen que ver con el conocimiento. La mitad de la nueva riqueza mundial proviene de activos intangibles, según la OCDE.

La oferta crea su propia demanda, postuló el economista francés Jean Baptiste Say hace 200 años. Esto es brutalmente cierto en la blogósfera. Perez Hilton vende chismes y tiene más lectores que la mayor parte de los sitios de periódicos latinoamericanos.

El Huffington Post es el número uno de los blogs del mundo, según Technorati. Markus Frind gana más de 3 millones de dólares al año por ejercer de casamentero digital. 

México vive esta tendencia a su manera, es decir, sin estadísticas confiables. E-México, el sitio oficial de la política informática, no cuenta con información sobre blogueros. Para bien o para mal no es un tema de las políticas públicas. No hay forma de saber cuántos blogueros existen, cuántos se definen a sí mismos como profesionales ni cuánto ganan.

Los blogs en México son una microtendencia y un modelo de negocio. R&R, de Olallo Rubio, tiene patrocinio de Bacardí. Dixo cuenta con el apoyo de Prodigy.

En el largo plazo, los blogueros profesionales serán legión en México. Mientras tanto son una interesante minoría. No hay un blog personal entre los 100 sitios más consultados por mexicanos y la bolsa de trabajo OCC no registra ofertas de trabajo para blogueros.

En Republica Dominicana son mas los Blogs personales y de Informacion Noticiosa que de otros tipos. Hya quienes dicen que estos sustituran a los Periodicos pues sirven la Noticia mas cruda, objetiva y rapidamente!

De los mas conocidos en RD podemos citar a:

Ahi e’ que prende

Diario de un Adolescente

En Voladora

Entre otros…

Ahí vienen, aunque el radar de las estadísticas oficiales no oiga sus jeeps. Jean Baptiste Say dijo que la oferta crea su propia demanda, pero nunca explicó cuánto tiempo se tardaría.

Advertisements

1 Comment »

  1. Esta profesión está muy de moda para los jovenes que pueden seguirle el hilo, pero por ejemplo en mi caso no es así, me he visto en la necesidad de crear un blog porque quiero vender mi casa y no se cómo hacerlo, por eso tabién los visito para que por favor me orienten al respecto, mi dirección es http://vendomicasa2009.blogspot.com/, les agradece´r cualquier comentario, hasta pronto bye.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: